¿Existe algún poder estimulante en los aceites esenciales para el cabello y el crecimiento del cabello?

Tabla de contenido
¿Qué aceites esenciales son buenos para el crecimiento del cabello?

Con tantos productos profesionales para el crecimiento del cabello, parece innecesario jugar con máscaras de bricolaje. Sin embargo, los expertos en cabello recomiendan usar aceites esenciales para el cabello para ayudarlo a crecer más rápido y más saludable. Analicemos cómo ayudan estas sustancias y cuál elegir para el grosor, el brillo y otros objetivos del cabello.

Tipos de aceites esenciales para el cabello

Antes de preguntarse dónde comprar esta cura milagrosa, sería bueno entender claramente qué comprar. En realidad, muchos de los aceites populares para el cuidado del cabello no son del tipo esencial, son aceites portadores. También se derivan de plantas, pero presentan una textura más pesada y grasosa y tienen poco o ningún olor. También ayudan a recuperar el cabello dañado; sin embargo, lo que nos interesa en este momento es su capacidad para mezclarse con los aceites esenciales reales.

Entonces, ¿cuáles son los aceites esenciales de los que estamos hablando? Son líquidos oleosos volátiles obtenidos de diversas partes de las plantas y caracterizados por un sabor muy pronunciado. Al ser sustancias altamente concentradas, pueden causar reacciones alérgicas y quemaduras cuando se usan tópicamente en su forma pura. Además, se evaporan fácilmente, por lo que requieren un portador (de ahí el nombre) para penetrar en el cuero cabelludo y el tallo del cabello. Con algunas excepciones, los aceites brindan la fuente necesaria de beneficios de seguridad y salud para el cabello debilitado solo cuando se combinan.

Ambos tipos de aceite se pueden obtener de las plantas mediante varios métodos, sin mencionar el hecho de que las plantas en sí pueden cultivarse con o sin productos químicos. Algunos fabricantes usan aceite mineral (derivado del petróleo) en lugar de plantas de procesamiento o agregan varios rellenos / conservantes para reducir el precio del producto / extender la vida útil. Obviamente, esto no es un buen augurio y debe buscar aceites orgánicos: certificados por Oregon Tilth, etiquetados por USDA, probados por GC / MS o al menos algo como esto. La pureza del producto garantiza que obtenga los máximos beneficios naturales para un cabello sano y, al mismo tiempo, evita posibles problemas.

Beneficios de los aceites esenciales para el cabello

Ahora, revelemos cómo estas sustancias aromáticas pueden contribuir al rápido crecimiento del cabello. Claro, no pueden cambiar nuestros genes o corregir nuestra dieta, pero son buenos para el crecimiento del cabello. ¿De qué manera?

- Los aceites volátiles son ricos en monoterpenos, cetonas y compuestos fenólicos que a su vez son ricos en propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Por lo tanto, tiene sentido usar aceites esenciales para la caída del cabello causada por la inflamación, ya que sus propiedades antisépticas y curativas promueven un cuero cabelludo más saludable.

- Se ha demostrado que los aceites esenciales actúan como antioxidantes, por lo que previenen el envejecimiento (son excelentes para las canas), mejoran el sistema inmunológico y reducen el daño celular causado por los radicales libres.

- Algunos de los aceites (a saber, romero, tomillo, madera de cedro, lavanda y menta) se probaron en varios estudios y demostraron ser prometedores para el tratamiento de la caída del cabello. Demostraron mejoras en el grosor dérmico, así como en el número de folículos y su condición, lo que significa que funcionan bien para el cabello más grueso.

Obviamente, estos no son de ninguna manera todos los efectos positivos que pueden producir los aceites etéreos, ya que la farmacología de los aceites depende en gran medida de las plantas de las que se derivan. Pero junto con los principales beneficios como el fomento del flujo normal de aceites de la piel y el tratamiento del cuero cabelludo que pica, las sustancias aromáticas son apreciadas por su fuerte olor. Si no quiere tener el cabello maloliente después de usar, digamos, una mascarilla de aceite de ricino, simplemente agréguele una gota de fragancia natural.

Los mejores aceites esenciales para el cabello y el crecimiento del cabello

Aunque no todos los aceites han sido probados clínicamente todavía, su aplicación centenaria para el brillo del cabello, acondicionamiento y otros propósitos nos permite crear la siguiente lista de remedios caseros con aceites esenciales:

Romero: mejora la circulación sanguínea y el metabolismo celular estimulando así el crecimiento de las raíces del cabello;

Menta: reduce la inflamación y nutre el cabello con vitaminas A y C;

Albahaca -tiene propiedades tónicas y suaviza el cuero cabelludo;

Salvia: estimula el crecimiento celular y fortalece el cabello;

Madera de cedro: cuenta con propiedades antibacterianas y fungicidas al tiempo que mejora la microcirculación;

Lavanda: protege el cabello contra infecciones microbianas y calma la piel;

Limón: actúa como un antioxidante que también elimina la caspa y previene el exceso de sebo;

Tomillo: estimula y nutre el cuero cabelludo;

Limoncillo - clínicamente probado para tratar la caspa;

Bergamota: estimula el cuero cabelludo y fortalece el cabello;

Árbol del té: famoso por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, tratamiento de la caspa;

Canela: proporciona efectos antioxidantes y antimicrobianos;

Ylang-Ylang: contribuye a la producción de sebo y mejora el cabello seco.

Cómo usar aceites esenciales para el cabello: cómo mezclarlos y hacer recetas personalizadas

Muchos productos para el cuidado del cabello llegan al mercado como una mezcla de aceites esenciales para el crecimiento del cabello con un portador premezclado y aceites etéreos. Para agregar aún más confusión, algunas plantas sirven como materia prima para ambos tipos. Por lo tanto, debe distinguir estos productos y utilizarlos en consecuencia. Si se trata de una fórmula de aceite esencial lista para usar, simplemente siga las instrucciones de aplicación del fabricante.

Con los aceites esenciales puros, la regla general es agregar un par de gotas a una sustancia portadora en una proporción de 1: 5. La mejor opción es mezclar aceites aromáticos con aceites vegetales conocidos por sus propiedades estimulantes del crecimiento del cabello:

- germen de trigo

- cacao

- ricino

- jojoba

- Coco

- macadamia

- almendra, etc.

Por supuesto, la elección de las sustancias depende en gran medida de los problemas que pueden impedir el crecimiento del cabello. Además, puede mezclar aceites volátiles para abordar diferentes problemas como el cabello quebradizo o la caspa. Por ejemplo, combine los aceites de aguja de abeto y romero (para un crecimiento rápido del cabello) con jazmín (para cabello seco) o aceite de bayas de enebro (para cabello graso) y agréguelos a los aceites portadores de ricino o argán (para cabello seco y graso correspondientemente).

Además, los aceites etéreos a menudo se mezclan con champús y acondicionadores, aunque algunos expertos en cabello creen que agregar aceites esenciales al champú es menos efectivo.

Recetas de aceites esenciales para el crecimiento del cabello negro

Las mujeres afroamericanas tienden a sufrir la rotura del cabello con más frecuencia, ya que su patrón de rizos es más difícil de humedecer con sebo. El aceite producido por el cuero cabelludo no cubre todo el tallo del cabello desde la raíz hasta la punta, lo que ralentiza el crecimiento natural del cabello. El cabello pierde humedad y protección y se vuelve quebradizo, seco, opaco y débil. Por lo tanto, es vital que el cabello 4c obtenga un acondicionamiento profundo de una combinación de aceite esencial / portador. Las mejores mezclas para el crecimiento del cabello para cabello negro son:

- Oliva + romero - para destapar los poros;

- Coco + cedro - para tratar la caspa;

- Oliva + tomillo y lavanda - para mejorar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo;

- Coco + menta y lavanda - para una limpieza profunda;

- Ricino y coco + menta piperita - para estimular los folículos.

Efectos secundarios de los aceites esenciales para el cabello

Como sustancias altamente concentradas y, a veces, incluso tóxicas, los aceites volátiles pueden causar irritación del cuero cabelludo que inevitablemente agravará la condición de su cabello. Las pruebas de alergia son obligatorias: aplique una gota de su champú con aceites esenciales o cualquier otra mezcla que contenga estas sustancias aromáticas en su piel antes de usarlo en su cabello. Nunca exceda la proporción recomendada de aceite a portador y no use aceite sin diluir a menos que lo permita el fabricante.

Además, ten en cuenta que los aceites tienen propiedades específicas que pueden ser muy opuestas a las que necesita tu cabello. Por ejemplo, la producción de sebo mejorada no es tan buena para las cabezas grasas, aunque es ideal para el cabello seco y muy rizado.

Bueno, ahora ya conoce los conceptos básicos y puede comenzar a usar aceites esenciales para el crecimiento del cabello dependiendo de su tipo de cabello y problemas de salud. Pero te animamos a que aprendas más sobre varios aceites para personalizar tu rutina de belleza.

Imagen destacada: freepik.com

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave