Cloro para el cabello: efectos peligrosos y cómo proteger

No hay nada mejor que relajarse en una piscina en un día caluroso para refrescar el cuerpo y la mente, ¿no crees? ¡Tenemos ganas de pasar todo el día en el agua! Sin embargo, solo notamos lo secos y apagados que están nuestra piel y cabello después de que terminan las vacaciones de verano. ¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede eso? La respuesta es Cloro ¡en el agua!

De color amarillo verdoso y formulación gaseosa, además de ser un potente agente higienizante, el cloro también se utiliza para depurar el agua de las piscinas para protegernos de posibles infecciones y otras enfermedades. Sin embargo, a pesar de esa protección, puede tener efectos secundarios en nuestra piel y cabello, ya que puede eliminar los aceites protectores naturales del cuero cabelludo - y por lo tanto, del cabello - y la piel.

¿Quieres conocer los peligrosos efectos del cloro en la piel y el cabello y cómo evitarlos? ¡Entonces, sigue leyendo y déjanos mostrarte los mejores consejos para lucir bella e hidratada nuevamente después del verano!

¿Qué le hace el cloro a tu cabello?

Ya aprendió cómo la mezcla de cloro y agua puede ser peligrosa si pasa demasiado tiempo en la piscina. Ha llegado el momento de comprender los daños que puede causar en el cabello y la piel si no se cuida debidamente antes y después de la primera inmersión.

Para entender la acción del agua y el cloro en nuestros mechones, lo primero que debes entender es que la mezcla puede oxidar las proteínas del cabello y las cutículas, volviéndolas opacas y enredadas, dos características principales de la sequedad. Cuando se elimina del cuero cabelludo el sebo que protege tu cabello, se produce la oxidación de las cutículas del cabello y la proteína presente en las hebras.

Con eso, la corteza (capa interna del mechón de cabello) se vuelve vulnerable, ya que está protegida por la cutícula. El agua y el cloro consiguen penetrar en la corteza provocando sequedad y caspa. Además, dado que las proteínas también se oxidan con la mezcla y se cortan y rompen en pequeños trozos, también se ven otros daños en nuestras cerraduras después de nadar en una piscina, como:

  • Perdida de cabello
  • Cabello quebradizo
  • Cabello opaco y dañado
  • División de la corteza, causando las temidas puntas abiertas.
  • Falta de brillo

En la piel, la mezcla de agua y cloro disminuye la microbiota normal debido a su efecto bactericida. Eso significa que, después de pasar mucho tiempo en la piscina, puede disminuir la cantidad de microorganismos que están presentes naturalmente en su piel, lo que afecta su protección y causa problemas como picazón, erupciones cutáneas y sequedad. Eso sucede porque el cloro actúa como un tipo de solvente que diluye el manto hidrolipídico de la piel, que está compuesto por aceites naturales y minerales con poder graso que ayuda a mantener la piel hidratada.

Cómo quitar el naranja del cabello rubio

¿Cómo proteger el cabello del cloro?

Cuidado de la piel

La piel requiere cuidados específicos al entrar y salir de la piscina. Con ese cuidado, puede nadar y no preocuparse por tener la piel seca después de regresar de las vacaciones. Echale un vistazo:

Antes de ir a la piscina

Evite los matorrales:

No se recomiendan los exfoliantes para la piel si tiene la intención de nadar en una piscina. Esto se debe a que elimina la capa protectora natural de la piel, haciéndola más sensible al daño del cloro. Por lo tanto, nada de jabones exfoliantes o lociones que eliminen la grasa de la piel antes de ir a nadar.

Confíe en el protector solar:

Asimismo, puedes utilizar protector solar, que además de proteger la piel del sol, también te será útil para reponer el agua perdida por el contacto con el cloro si tiene una textura cremosa y está elaborado con agentes hidratantes.

Utilice ceramida y liposoma:

La aplicación de productos a base de estos nutrientes antes de saltar a la piscina puede prevenir los daños causados ​​por la mezcla de agua y cloro, manteniendo tu piel protegida. Esto se debe a que los liposomas funcionan envolviendo la piel, no permitiendo que esté en contacto con el cloro, mientras que la ceramida retiene el agua y actúa como una capa protectora.

Beber agua:

Si está nadando en una piscina climatizada, es bueno saber que la temperatura de su cuerpo aumentará, por lo que corre el riesgo de deshidratación. La deshidratación afecta la calidad del tejido de la piel, haciéndolo más propenso al daño por cloro. Por lo tanto, beba mucha agua antes de salir de casa.

Después de salir de la piscina

Tome una ducha con agua corriente:

Los dermatólogos recomiendan usar agua corriente para eliminar los residuos de cloro cada vez que salga de la piscina.

Hidratar:

El truco para proteger la piel y evitar la sequedad después de la piscina es hidratar. Al hacer eso, no tendrá que privarse de nadar en una piscina, siempre y cuando preste especial atención al cuidado diario de su piel.

Cuando realizas un mayor esfuerzo con la rutina de hidratación de tu piel, podrás reponer la capa lipídica afectada por la mezcla de agua y cloro, devolviéndole brillo y elasticidad. Además, hidratar la piel será clave para evitar problemas como el picor y la erupción provocados por el agua de la piscina.

Para ello, puedes utilizar cremas hidratantes con aloe vera o manzanilla, que restauran la protección de la piel contra el cloro y otros químicos y ayudan a calmar la piel al mismo tiempo.

¿Tienes un hermoso cabello largo? Prueba estos golpes laterales

Antes de ir a la piscina

Moja tu cabello:

Un consejo clave si vas a saltar a la piscina es mojarte el cabello con agua sin cloro antes del primer baño. La idea es empapar tu cabello y evitar que la mezcla de agua y cloro dañe tu cabello.

Aplicar una laca protectora:

Otro secreto recomendado por los especialistas en cabello es usar acondicionadores sin enjuague y protectores térmicos antes de entrar a la piscina para sellar los mechones, dificultando el contacto con el agua y el cloro.

Sin embargo, dado que la mayoría de clubes y gimnasios prohíben el uso de esos productos por motivos de higiene, puedes utilizar lacas para el cabello con protector solar y vitamina E, que ayudan a impermeabilizar el cabello.

Utilice siempre productos reparadores de puntas:

¡Es mejor prevenir que curar! Dado que los extremos son los más afectados por la acción del cloro después de la piscina, revertir el daño posterior puede ser difícil si no se cuidan bien en primer lugar. Por eso, aplica siempre un buen reparador de puntas para mantenerlas hidratadas y más preparadas para el contacto con el agua clorada.

Después de salir de la piscina

Lávese el cabello inmediatamente:

El mejor secreto para mantener tu cabello sano después de nadar en piscinas es no darle tiempo al cloro para que actúe. Entonces, tan pronto como salga del agua, lávese el cabello para que no corra el riesgo de secarse por estar expuesto al cloro por más tiempo. En este momento, es una buena idea aplicar un champú anti-residuos (si no te han hecho ningún tratamiento químico) para eliminar cualquier rastro de cloro de tu cabello.

Hidratar:

Al igual que con tu piel, la hidratación también es un gran aliado en la lucha contra el daño capilar provocado por el cloro tras el baño. Hidrata tu cabello al menos una vez a la semana, con mascarillas hidratantes y viales de tratamiento capilar de efectos instantáneos.

Cauterización

Si hidratar el cabello no ayuda a recuperar los mechones de la agresión del cloro, se recomienda, en el último caso, realizar un cauterización del cabello, que es solo un tratamiento de recuperación rápida para cabello dañado, seco y quebradizo. También llamado "cirugía plástica capilar", o incluso "UCI de cabello”, Ayuda a evitar la pérdida de nutrientes y vitaminas.

El vello de la nariz es irritante: 4 formas de resolver el problema

Agua y cloro: la mezcla peligrosa

Aunque muchas personas creen que el cloro es la principal causa de la sequedad de la piel y el cabello, de hecho, es su acción conjunta con el agua la que causa los daños. Lo que pasa es que el agua penetra en las células queratínicas, hinchándolas. Eso deja pequeñas aberturas en la capa de la piel, haciéndola vulnerable al cloro, que luego causa la irritación.

Lo mismo ocurre con el cabello. El agua actúa abriendo las cutículas del cabello, dejando entrar el cloro, haciéndolos extremadamente secos, propensos a daños como opacidad, rotura y caída del cabello, así como la tan temida caspa. Por otro lado, a pesar de los efectos de esa peligrosa mezcla, los dermatólogos advierten que solo puede dañar nuestra piel y cabello cuando los dejamos expuestos demasiado tiempo, es decir, cuando permanecemos en el agua mucho tiempo.

Por lo tanto, escriba nuestro primer consejo para las vacaciones de verano: en lugar de pasar todo el día en la piscina, lo mejor es simplemente zambullirse en la piscina y luego salir del agua para evitar la irritación y sequedad de la piel y el cuero cabelludo, ¿de acuerdo?

Sin embargo, tenga en cuenta esto: solo se recomienda para aquellas personas con cabello increíblemente dañado que es muy quebradizo, porque, de lo contrario, puede causar el llamado "efecto rebote", haciéndolos aún más secos y propensos a romperse debido a la sobrecarga de nutrientes y proteínas. las ofertas de cauterización.

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave