Guía completa sobre el recrecimiento del cabello, desde remedios naturales hasta medicamentos

Tabla de contenido
¿Es posible volver a crecer el cabello?

Si bien algunas mujeres agarran todo lo que tienen a la mano para mejorar el crecimiento del cabello, sería mucho más inteligente confiar en la ciencia y optar por los métodos más efectivos. Con esta idea en mente, hemos recopilado una cantidad impresionante de formas de volver a crecer el cabello teniendo en cuenta las causas de la caída del cabello y sus posibles preferencias.

¿Se puede regenerar el cabello de forma natural?

Dejémoslo claro: la densidad de nuestro cabello y la velocidad de su crecimiento están determinadas genéticamente. Dado que la terapia génica aún se ha desarrollado, esa es la parte en la que no podemos influir de ninguna manera. Otra parte que tampoco podemos cambiar son los folículos muertos. Si están cerrados, con cicatrices o encogidos, nada puede reanimarlos.

Sin embargo, nuestros folículos se desarrollan cíclicamente, entrando secuencialmente en una de las tres fases: crecimiento activo, etapa de transición, caída del cabello y reposo, seguida de la siguiente etapa de crecimiento. El recrecimiento natural del cabello se detiene cuando los folículos se atascan en la fase de reposo. Para renovar el proceso, necesitamos despertar a esas bellezas durmientes ubicadas a una profundidad de 0.3-0.5 cm de la superficie de la piel.

Entonces, ¿cómo hacer que el cabello vuelva a crecer sin sacar las armas pesadas como la restauración quirúrgica del cabello? Como hay varios factores que desencadenan la alopecia y evitan que los folículos hagan su trabajo correctamente, debemos:

- cuidado con las hormonas;

- evitar y controlar el estrés;

- asegurar una nutrición saludable;

- limpiar el cuero cabelludo a fondo;

- promover la microcirculación.

Ahora, veamos qué remedios caseros pueden ayudarnos a hacer frente al menos a algunas de estas tareas.

Remedios caseros para el crecimiento del cabello

- El masaje es una opción obvia para garantizar el recrecimiento del cabello en las mujeres. No solo mejora la circulación sanguínea proporcionando a los folículos energía y materiales de construcción para el crecimiento del cabello, sino que también parece mejorar el grosor del cabello al estirar las células de la papila dérmica. Además, el masaje es reconocido por su efecto relajante, que se suma al manejo del estrés, especialmente cuando se combina con aceites esenciales. Este último también se puede utilizar para aumentar aún más el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, así que no dude en aprovechar este doble impacto.

- El jugo de cebolla es una alternativa popular al masaje, ya que este sencillo remedio también mejora el suministro de sangre al cuero cabelludo. Pero sus efectos no se limitan a eso: las cebollas contienen mucho azufre y lo entregan a la piel para una mejor producción de proteínas y colágeno. La verdura es rica en antioxidantes y famosa por sus efectos antimicrobianos. De todos modos, hay un estudio que demuestra que este remedio es realmente efectivo, así que ponga un par de cebollas en un exprimidor o licuadora y aplique el jugo / pasta en su cuero cabelludo.

- Una nutrición adecuada es otra clave para el recrecimiento natural del cabello, ya que la deficiencia de biotina, proteínas y hierro son notorias por los efectos de la caída del cabello. Sí, si está seguro de que su dieta está perfectamente equilibrada y no necesita ninguna píldora para agregar, puede omitir este paso. Sin embargo, recuerda que si existe la menor deficiencia de algunos nutrientes, tu cabello se desconectará del suministro en primera instancia. Es por eso que los tricólogos recomiendan incorporar suplementos de calidad en la dieta para la calvicie o el crecimiento del cabello. Independientemente de la forma que elija, tenga en cuenta que los alimentos para el crecimiento del cabello deben contener proteínas magras, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles, ácidos grasos y hierro.

- Al elegir entre remedios naturales asequibles, preste atención al aceite de pescado tradicional, ya que los ácidos grasos omega-3 y omega-6 están clínicamente probados para mejorar la densidad del cabello y prevenir la caída del cabello en las mujeres. Además, lo salvará de la deficiencia de vitamina D (esta vitamina contribuye al crecimiento celular y fortalece los folículos pilosos) y se sumará a sus reservas de vitamina A (necesaria para prevenir el cabello opaco y frágil y la caída del cabello).

El mejor aceite para la caída y el crecimiento del cabello

Bueno, ya hemos mencionado los aceites naturales como parte de los procedimientos de masaje, pero tienen mucho más que ofrecer. Son ricas en agentes biológicamente activos de diversos tipos que estimulan el crecimiento del cabello de múltiples formas. Por ejemplo, los aceites esenciales ayudan a mantener el cuero cabelludo saludable debido a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas. Desatascan los poros y promueven el flujo normal de sebo mientras eliminan la caspa, lo que permite que el cabello crezca más rápido y luzca más saludable. Actúan como antioxidantes, reducen el daño celular y mejoran el metabolismo celular. Los siguientes aceites esenciales mostraron beneficios para el crecimiento del cabello en estudios:

- Romero

- Tomillo

- Madera de cedro

- lavanda

- Menta

- Limón

Úselos en mezclas con aceites portadores vegetales elegidos de acuerdo con su tipo de cabello y el problema que está tratando. El aceite de coco es uno de nuestros favoritos ya que está comprobado que reduce la pérdida de proteínas en el cabello al penetrar directamente en el interior del tallo. El aceite de ricino también contiene ácidos grasos, hidrata el tallo del cabello, muestra un efecto curativo de heridas y elimina las células muertas de la piel. Puede mezclar estos aceites y agregar unas gotas de las sustancias etéreas mencionadas anteriormente para hacer una mascarilla estimulante del crecimiento.

Tratamientos para el crecimiento del cabello

En realidad, tenemos más opciones para el crecimiento del cabello que solo los remedios caseros, tanto más que la mayoría de ellos solo pueden ayudar para ciertos tipos de pérdida de cabello. La alopecia androgenética, asociada a la genética y al desequilibrio hormonal, no se puede tratar con aceites y masajes.

- En este caso, el mejor tratamiento para volver a crecer el cabello es tomar finasterida que inhibe la enzima responsable del adelgazamiento del cabello en las sienes y en la coronilla (tipo masculino) o en la raya (tipo femenino).

- Minoxidil (también conocido como Rogaine) es una alternativa de aplicación tópica para el recrecimiento del cabello en la sien que actúa estimulando los factores de crecimiento y las prostaglandinas.

- La palma enana americana es uno de los mejores medicamentos para tratar no solo la alopecia androgenética, sino también la pérdida de cabello de la tiroides y algunas otras afecciones. Bloquea la hormona que hace que el cabello se caiga; esta mostró una mayor densidad y crecimiento del cabello en varios estudios.

No debemos dejar de lado los productos para el recrecimiento del cabello listos para usar diseñados para limpiar y acondicionar tanto el cabello como la piel. El champú y acondicionador adecuados para el crecimiento del cabello pueden brindar un gran apoyo a su plan de tratamiento. Opte por productos rellenos de vitaminas y aceites naturales (sí, de nuevo) o los que contienen cafeína (promueve la proliferación celular), ginseng rojo (retarda la muerte celular) o piritiona de zinc (elimina la caspa). Añade un sérum con péptidos o procianidinas a tu rutina de cuidado del cabello: se aplican según un plan específicamente diseñado y destinado a reducir la inflamación de la piel.

Visitar a un dermatólogo puede ampliar sus opciones al agregar varios tratamientos más que han demostrado ser efectivos:

- Inyecciones de plasma rico en plaquetas: administran factores de crecimiento directamente en el cuero cabelludo;

- Rebrote de cabello con láser: estimula los folículos débiles con fotones de bajo nivel;

- Microneedling: desencadena la producción de colágeno y el crecimiento de las células madre del folículo.

Técnicamente, puede comprar una gorra láser para el recrecimiento del cabello y un rodillo derma para sesiones en casa, pero es más seguro y efectivo trabajar con un profesional. Además, se recomienda combinar la microaguja con PRP u otros tratamientos tópicos, lo que requiere el asesoramiento y la supervisión del dermatólogo.

Crecimiento del cabello después de la quimioterapia

Dado que los medicamentos de quimioterapia afectan a las células que se dividen rápidamente (y el cabello entra en esta categoría), el tratamiento generalmente produce la caída del cabello, que es un efecto temporal en la mayoría de los casos. Sin embargo, el recrecimiento comienza solo después de que los medicamentos se eliminan por completo del cuerpo, por lo que el cabello tarda de varias semanas a un par de meses en comenzar a crecer nuevamente. Por ahora, Minoxidil es el único agente que muestra la capacidad de reducir la caída del cabello y acelerar su rebrote, pero debe discutir su aplicación con su oncólogo.

Recrecimiento del cabello posparto

Si bien los niveles de ciertas hormonas aumentan en las mujeres durante el embarazo, disminuyen después del parto, lo que conduce a una muda más intensa. Es normal, y con el tiempo (1-4 meses), notarás que pierdes menos cabello. Si todavía le preocupa, puede optar por uno de los tratamientos mencionados anteriormente, pero solo después de discutirlos con su médico (especialmente durante la lactancia).

Otros consejos para el crecimiento del cabello

Aquí hay algunas recomendaciones para agregar a su lista:

- Controle sus hormonas ya que son directamente responsables del crecimiento de su cabello y su condición.

- Use protección contra el calor del cabello si no puede evitar el secado y el fortalecimiento.

- Aplicar una mascarilla hidratante / reafirmante y una mascarilla peel-off al menos una vez a la semana.

- Empiece a visitar a un ginecólogo-endocrinólogo cuando se acerque a la menopausia para corregir sus hormonas.

- Acuda a un tricólogo para averiguar la causa de sus problemas de cabello y obtenga un plan de tratamiento personalizado.

Espero haberte ayudado a descubrir nuevas formas de regenerar el cabello. Si tiene preguntas adicionales, envíelas a través de nuestro formulario de preguntas. Si tiene qué agregar o simplemente desea compartir su experiencia, comente a continuación.

Imagen destacada: Katemangostar - www.freepik.com

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave