4 productos químicos nocivos en los productos para el cuidado del cabello - Hairstyle Camp

A diferencia de los tratamientos capilares caseros hechos con ingredientes naturales, muchos de los productos capilares que compra en tiendas, farmacias o salones de belleza contienen productos químicos nocivos. Cuando usa estos productos continuamente, existe la posibilidad de que cause daños temporales o permanentes en el cuero cabelludo y el cabello.

El primer paso para determinar si vale la pena correr el riesgo de un peinado que ha estado deseando probar es saber qué productos se utilizarán para lograr su nueva apariencia. Si los productos involucrados contienen químicos peligrosos para tu cabello, quizás sea mejor considerar optar por un estilo completamente diferente.

Sustancias químicas nocivas en los productos para el cabello

¿Alguna vez ha visto una botella de champú con una advertencia de seguridad pegada en el frente? ¿Tu gel para el cabello favorito tiene una etiqueta de esqueleto de veneno amarillo en el tubo? ¿Las cajas de tinte para el cabello muestran modelos con trenzas sin brillo y resecas? ¡Por supuesto no!

No espere que los fabricantes de productos para el cuidado del cabello anuncien peligros químicos en sus materiales de empaque. No, si quieres saber qué hay realmente en los productos de olor dulce para el cabello y el cuero cabelludo que te encantan, tendrás que leer la lista de ingredientes en letra pequeña.

Sustancia química nociva n. ° 1: hidróxido de sodio

¿Alguna vez ha vertido una solución química líquida fuerte en el desagüe de la ducha o del lavabo para ayudar a destaparlo? Lo dejas reposar durante unos 15-20 minutos, y listo, ¿tu desagüe está limpio? ¿Adivina qué? El ingrediente activo que disolvió un mechón grueso de cabello enmarañado en la tubería de drenaje es el mismo que se usa en muchos alisadores químicos para el cabello: hidróxido de sodio, también conocido como lejía.

La lejía es lo suficientemente fuerte como para derretir el cabello de tu cabeza si lo dejas por mucho tiempo o si calculas mal la formulación. Incluso si no experimentas este tipo de escenario de pesadilla, tendrás que lidiar con un cabello increíblemente seco y dañado. Manténgase alejado de este químico a toda costa.

Sustancia química nociva n. ° 2: lauril sulfato de sodio / lauril sulfato de sodio

Es comprensible que muchas personas crean que cuanto más espuma produce un champú, mejor limpia el cabello. Si bien es cierto que los champús que contienen lauril sulfato de sodio y lauril sulfato de sodio (más conocidos como "sulfatos") ayudan a limpiar el cabello y a crear burbujas de espuma, no necesariamente están haciendo el mejor trabajo para eliminar la suciedad y la mugre.

Estos sulfatos son esencialmente detergentes que pueden ser muy fuertes. Piénselo, ¿usaría detergente para la ropa o jabón para lavar platos en su cabello? Probablemente no.

El uso regular de champús con sulfatos puede eliminar la humedad natural del cabello y el cuero cabelludo, causando no solo un cabello insalubre sino también un cuero cabelludo escamoso y con picazón. Los sulfatos también quitan el color de tu cabello, lo que agrava el daño que el tinte ya ha causado.

Sustancia química nociva n. ° 3: propilenglicol

De acuerdo, hemos establecido que nunca optaría por lavarse el cabello con detergente para la ropa, pero ¿lo peinaría con anticongelante? De lo contrario, debes evitar los geles y acondicionadores para el cabello que contengan propilenglicol. Ese es el mismo ingrediente activo que se usa en ciertos productos industriales como pintura, cigarrillos electrónicos y anticongelante.

Por sí solo, el propilenglicol es un líquido incoloro e inodoro sin apenas sabor y la consistencia de un jarabe ligero que es un poco más espeso que el agua. Pertenece a la misma clase química que el alcohol y es bueno para retener la humedad, lo que lo convierte en un aditivo alimentario y cosmético popular.

El jurado aún está deliberando sobre si el propilenglicol es dañino para ingerir, por lo que no comentaremos sobre ese aspecto. Podemos decir esto: cualquier producto con propiedades químicas similares al alcohol puede ser perjudicial para el cabello y el cuero cabelludo. Con el tiempo, causarán daños y sequedad, lo que provocará la aparición de puntas abiertas con el tiempo. Es mejor evitarlo cuando pueda.

Sustancia química nociva n. ° 4: parafenilendiamina (PPD)

¿Alguna vez has notado que cuando te aplicas tintes para el cabello semipermanentes y permanentes en casa o en un salón, tu cuero cabelludo y tu cabello se calientan y hormiguean bajo el gorro de plástico? Eso se debe a que se está produciendo una poderosa reacción química: la cutícula del cabello se abre para permitir que el tinte penetre en la corteza del cabello.

No perderemos el tiempo sugiriendo que no te tiñas el cabello en absoluto; sabemos que no escuchará ese consejo. Entonces, en cambio, solo le recordaremos que si es propenso a la sensibilidad del cuero cabelludo o reacciones alérgicas, tenga cuidado al usar tintes para el cabello que contienen PPD (la mayoría de ellos lo hacen). Si no está seguro de tener sensibilidades, primero haga una prueba de parche.

Y no se deje engañar; El PPD también se encuentra en muchos productos de salón de alta gama, así que definitivamente pregúntele a su estilista si está en el tinte que planea usar en su cabello.

Todo con moderación

Es posible que le resulte difícil evitar el uso de algunos productos para el cabello que contienen estos ingredientes químicos nocivos. Pero ahora que está al tanto de los peligros, puede estar atento a nuevos productos que no los incluyan. Como mínimo, limita su uso y dale un descanso a tu cabello de vez en cuando. Aquí hay algunas pautas:

  • Aprenda a amar su cabello natural y evite las planchas químicas para el cabello. Si no lo hace, prepárese para cortar y recortar eventualmente el cabello dañado.
  • Use champús sin sulfato tanto como sea posible. Si debe usar un champú con sulfatos, intente limitarlo a una vez al mes.
  • Busque geles, espumas y cremas para el cabello que no contengan propilenglicol. Tómese un poco más de tiempo para leer las etiquetas hasta que encuentre una que le guste. Los productos que contienen miristato de isopropilo son una alternativa más segura.
  • Tiñe tu cabello cada 8-12 semanas en lugar de cada 4-6 semanas. Durante el período de transición, use aerosoles de retoque, pinzas para el cabello, bufandas, cintas para la cabeza, etc.

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave