Glicerina para el cabello: beneficios y modo de uso

Al menos una vez debes haber oído hablar de glicerina. El producto insípido e inodoro está presente en la mayoría de los productos cosméticos y de belleza, como jabón, champú y acondicionador para el cabello, humectantes y maquillaje. ¿Pero sabes para qué sirve después de todo?

La glicerina tiene propiedades altamente emolientes e hidratantes, lo que significa que puede ofrecer una gran hidratación al cuerpo. Especialmente cuando se trata de nuestro cabello, el ingrediente ha sido muy utilizado en recetas caseras para mantener las mechas siempre hidratadas, sin frizz, tersas y brillantes, e incluso hacerlas más fuertes, lo cual es fundamental para evitar las puntas abiertas y la rotura.

Glicerina para el cuidado del cabello

Muchas mujeres han optado por aplicar glicerina puramente en los mechones, ya que puede mejorar los efectos hidratantes deseados. Sin embargo, vale la pena señalar que existen dos tipos de glicerina: natural y sintética.

Lo ideal es usar glicerina natural para tratar los mechones, que está hecha de aceites vegetales y también se llama glicerina vegetal. El ingrediente es soluble en agua, lo que lo hace clave en la composición de cosméticos y productos para el cabello.

Este compuesto orgánico se elabora a partir de la hidrólisis de grasa de palma y coco, a base de glicerol con agua a alta temperatura y presión. Luego se destila para eliminar el exceso de agua, logrando así glicerina pura al 99,3%. En farmacias o tiendas de cosmética, lo encontrarás como glicerina pura.

Quieres saber los beneficios y cómo usar la glicerina para el cabello? ¡Entonces sigue leyendo y te lo contaré todo!

¿Cuáles son los beneficios de la glicerina para el cabello?

La glicerina pura, que es la más recomendada para el cabello, tiene propiedades hidratantes y emolientes, lo que significa que su aplicación puede ayudar a hidratar en profundidad, fortalecer y proteger el cabello de la resequedad.

En efecto, el producto tiene dos características: absorber agua del aire y ralentizar la velocidad de su evaporación del cabello. Lo que significa que en un ambiente abierto, con una humedad del aire al 70% o más, el ingrediente puede atraer esa agua y llevarla a las hebras de tu cabello, ayudándoles a mantenerla, ya que forma una especie de barrera protectora a su alrededor, por lo que son siempre hidratado.

Además, debido a esa barrera protectora, cuando utilizas el compuesto orgánico puro en tus mechones puedes fortalecerlos, haciéndolos menos propensos a romperse y las tan temidas puntas abiertas.

Por otro lado, ¡cuidado! La glicerina solo debe usarse para hidratar el cabello si la humedad relativa del aire es alta, cuando el producto podrá "tirar" de esa humedad hacia el cabello.

Sin embargo, si la humedad del aire es baja, cuando estamos pasando por el llamado "clima seco", corres el riesgo de un efecto "rebote", es decir, el producto "robará" al máximo tu cabello y tírelo al medio ambiente, lo que significa cabello seco y quebradizo.

¿Quién puede usarlo?

Por sus efectos hidratantes, la glicerina se puede aplicar en todo tipo de cabellos, especialmente si son quebradizos. Sin embargo, si tu cabello es poroso, debes tener cuidado antes de usar el producto.

Esto se debe a que si la porosidad es alta y el clima es húmedo, el uso constante de glicerina hará que tu cabello absorba mucha agua, lo que significa que tu cabello estará demasiado saturado de humedad, lo que hará que pierda elasticidad y que se rompa al manipularlo. Aprenda a hacer la prueba de porosidad del cabello aquí.

En el cabello quebradizo, es mejor evitar el uso de glicerina cuando el clima es seco, es decir, cuando la humedad del aire es baja (por debajo del 70%), ya que el producto puede hacer que el cabello se seque aún más. “Pero vivo en un área donde el clima es seco la mayor parte del año y mi cabello es naturalmente seco. ¿Qué debo hacer?".

En ese caso, el consejo es diluir la glicerina en una mayor cantidad de agua antes de aplicarlos a tus mechones o agregar unas gotas de aceite de jojoba. El aceite, al ser muy similar al sebo natural de la piel y el cabello, puede penetrar rápidamente la piel y los mechones del cabello, humedeciéndolos aún más sin dejar residuos grasos que pueden hacer que el cabello luzca grasoso.

Aquellos con cabello rizado pueden depender en gran medida de la glicerina, ya que puede ayudar de manera efectiva a controlar el frizz y dar forma a los rizos. Por otro lado, quienes se acaban de teñir el cabello con tintes semipermanentes no deben aplicar el producto, ya que puede penetrar las cutículas del cabello y desvanecer el color del tinte.

Para las mujeres a las que les gusta el tinte permanente, ¡no hay nada de qué preocuparse! Ese tipo de tinte para el cabello tiene partículas mucho más pequeñas y se absorben más rápido después del primer lavado, por lo que es imposible que la glicerina las alcance. Entonces, la punta usa el producto solo 48 horas después de teñir el cabello, que es el tiempo que tarda el tinte en fijarse permanentemente en las hebras.

Cómo usar glicerina para el cabello.

Además de ser muy fácil de encontrar y bastante barata, la glicerina también es fácil de usar para el cabello. Puede agregar el producto a su mascarilla hidratante, champú o acondicionador favorito, o incluso simplemente mezclarlo con agua y aceite esencial.

Para la receta a continuación, necesitará:

  • 2 cucharadas de tu mascarilla hidratante favorita;
  • 1 cucharada de glicerina pura.

Cómo aplicar:

Paso 1: Mezclar bien la glicerina con la mascarilla hidratante en un recipiente.

Paso 2: Luego, divide el cabello (lavado solo con champú) en mechones y aplica la mezcla masajeando bien. Evite el cuero cabelludo, especialmente si tiene el cabello graso.

Paso 3: En su caso, después de aplicar la mezcla a todo el cabello, también se puede rociar un poco de agua para potenciar los efectos hidratantes.

Paso 4: Después de eso, puede usar una gorra de plástico o simplemente atar el cabello si no tiene una gorra. Déjelo actuar durante unos 20 a 30 minutos para que actúe el producto.

Paso 5: Enjuague bien y termine aplicando un acondicionador regular y sin enjuague. Es mejor dejar que el cabello se seque de forma natural, sin el uso de secador de pelo o plancha.

Mire el siguiente video de la mezcla de glicerina casera para tratar el cabello seco y dañado

Precio y donde comprar

La glicerina pura se puede encontrar en cualquier tienda de cosméticos o farmacia. El precio varía según el lugar de origen.

¿Te gustó el artículo? ¿Alguna vez usaste glicerina en tu cabello? ¡Entonces deja un comentario a continuación y cuéntanos tu experiencia!

Vea más ingredientes que ayudan a que el cabello crezca sano:

  • Agua de arroz
  • Jugo de cebolla
  • Hoja de Guayaba
  • Mantequilla de Mango
  • Vaselina
  • Palta
  • Metosulfato de behentrimonio
  • Colágeno
  • Okra
  • Aceite de linaza
  • Gelatina
  • Semillas de fenogreco
  • Exfoliante de azúcar
  • Pepino
  • Colesterol
  • Mantequilla de cocoa

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave