Miniaturización del cabello: signos y solución no quirúrgica

Cuando decimos "miniaturización del cabello", ¿Estamos hablando literalmente de cabello diminuto? No exactamente. Pero si usted es una de las personas que vive con la afección, probablemente haya escuchado el término. O tal vez no.

Verá, aunque hay cientos de millones de personas en todo el mundo lidiando con la pérdida visible del cabello, también hay una cantidad considerable de personas que ni siquiera saben que está sucediendo.

¿Qué es la miniaturización del cabello?

La miniaturización del cabello es un proceso biológico (también conocido como "calvicie"), generalmente impulsado por la genética y las hormonas, en el que los pelos del cuero cabelludo se encogen de tamaño con el tiempo. La afección comienza en los folículos pilosos, algunos de los cuales son genéticamente susceptibles a la dihidrotestosterona (DHT).

Esta hormona sexual contribuye a las características masculinas adultas, como una voz más profunda, masa muscular y el crecimiento del vello corporal. También hace que la fase de crecimiento del cabello anágeno en el cuero cabelludo se acorte progresivamente.

Debido a que el ciclo de crecimiento del cabello anágeno es más corto, los pelos individuales (generalmente de uno a cuatro) en los folículos no tienen tiempo para crecer y madurar a su tamaño completo. Y ahí es donde entra el término "miniaturización del cabello"; a medida que los pelos disminuyen en longitud y diámetro, eventualmente desaparecen, lo que resulta en calvicie y adelgazamiento en esas áreas.

La miniaturización del cabello no le ocurre a todos en todas partes

En muchas personas, los folículos pilosos en algunas regiones del cuero cabelludo (por lo general, la parte posterior y los costados) no se ven afectados por la hormona DHT, por lo que es probable que la persona nunca experimente pérdida o miniaturización del cabello en esas áreas. Esta configuración de pérdida de cabello se conoce comúnmente como "calvicie de patrón masculino" porque tiende a afectar principalmente a los hombres.

Las mujeres también experimentan pérdida de cabello, que generalmente aparece como un adelgazamiento general en la parte superior de la cabeza y en la línea divisoria. Los síntomas suelen ser más leves porque las mujeres producen niveles más bajos de la enzima 5a-reductasa que convierte la testosterona en DHT.

Las mujeres también producen otra enzima, la aromatasa, que está presente en niveles elevados en los folículos pilosos anterior y posterior del cuero cabelludo, por lo que tienden a no perder cabello en estas regiones.

9 signos y síntomas de la miniaturización del cabello

  • Tu cabello se está cayendo más de lo habitual.
    La tasa promedio de pérdida de cabello es de aproximadamente 100 por día; cualquier otra cosa podría resultar problemática.
  • Cada vez más calvo.
    El cabello se está adelgazando en el área de la sien, creando una forma de M en la frente.
  • El cabello de la coronilla se adelgaza.
    Se está formando una ligera calva en el área de la coronilla.
  • El cabello parece más delgado en general.
    Parece estar viendo más de su cuero cabelludo que antes.
  • Lo notas en las fotos.
    Las imágenes cuentan la historia. Compare los viejos con los nuevos.
  • La gente lo menciona.
    ¿Tus amigos y familiares te dicen que te verías mejor si te lo afeitaste todo?
  • El cabello parece tardar más en crecer.
    A medida que se acorta el ciclo de crecimiento anágeno, el cabello tarda más en crecer.
  • Tu barbero o peluquero lo menciona.
    Un profesional capacitado probablemente notará las señales antes que usted.
  • Picazón en el cuero cabelludo.
    Cuanto más se rasque, más cabello se caerá. ¡Cura la picazón, salva un poco de cabello!

Soluciones para la miniaturización del cabello

Antes de decidir tomar medidas extremas para resolver la miniaturización del cabello, como la cirugía de trasplante de cabello, comience con opciones menos invasivas para ver cómo funcionan.

Medicamentos tópicos

La aplicación de una combinación de Finasteride y Minoxidil al 5% en las áreas afectadas del cuero cabelludo puede ralentizar y revertir la miniaturización del cabello, especialmente en las etapas iniciales de la caída del cabello. Estos dos medicamentos también pueden tener un impacto positivo en el grosor y el volumen del cabello.

Finasteride actúa evitando que la testosterona se convierta en DHT en las regiones debajo del cuero cabelludo y alrededor de los folículos pilosos. La DHT reducida previene la calvicie y ayuda a alargar el ciclo de crecimiento del cabello anágeno.

Minoxidil 5% ayuda a eliminar obstrucciones en los poros del cuero cabelludo, como exceso de grasa, piel muerta y polvo. Su fórmula antiséptica penetra profundamente en los folículos pilosos, mata las bacterias, mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de DHT.

Los champús que bloquean la DHT para la miniaturización del cabello ofrecen dosis más bajas de estos dos medicamentos combinados, que también pueden ser útiles para interrumpir los efectos de la DHT en los folículos pilosos de algunas personas.

Terapia con láser de bajo nivel (LLLT)

La tecnología moderna tiene una solución "electrizante" al problema de la miniaturización del cabello, y la FDA la ha aprobado: Terapia con láser de bajo nivel.

Los dispositivos LLLT vienen en forma de varita o tapa y emiten una luz LED roja continua, que se dice que aumenta la circulación sanguínea en los folículos pilosos al tiempo que reduce la inflamación.

Se cree que la combinación de estos dos procesos estimula las células epidérmicas alrededor del abultamiento del folículo piloso, lo que promueve que el cabello pase a la fase de crecimiento anágeno más rápidamente.

Vitaminas y minerales para detener la miniaturización del cabello

Muchas compañías de vitaminas y suplementos afirman tener productos que promueven el crecimiento del cabello y ralentizan la miniaturización del cabello, pero pocas de estas afirmaciones pueden probarse científicamente.

Una observación interesante que han observado los investigadores es que las personas que tienen deficiencia de vitamina D o hierro pueden ayudar a restaurar la pérdida de cabello provocada por el estrés, el shock o el trauma al agregar estos suplementos a su régimen diario.

Si está experimentando la miniaturización del cabello, no estaría de más que su médico revisara sus niveles de vitamina D y hierro. Incluso si no ayuda con la caída del cabello, conocer sus niveles puede ayudarlo a evitar otras enfermedades como el cáncer y la anemia.

La miniaturización del cabello no tiene por qué ser una experiencia angustiosa o deprimente. Si nota que la calidad de su vida se ve afectada negativamente, emprenda un viaje para resolver el problema. Estas alternativas no invasivas y no quirúrgicas para la miniaturización del cabello podrían ser la clave del éxito en la superación de la afección.

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave