¿Qué es la cutícula del cabello? Todo lo que necesitas saber - Hairstyle Camp

Tabla de contenido

Para comprender cómo la cutícula del cabello afecta la condición de su cabello, es mejor primero explicar un poco sobre la fisiología del cabello en general. Cada vello de su cuerpo crece desde un área similar a un saco en la parte inferior de los poros de su piel. Ese agujero se conoce como folículo piloso, y es allí donde se encuentra un grupo único de células de reproducción capilar. Los folículos pilosos son el lugar donde se forma el cabello y de donde brota.

No importa cuál sea la textura o la longitud de un cabello individual, todo el cabello se compone de tres capas: la cutícula más externa, la corteza interna y, en algunos casos, debajo de la corteza está la médula.

Cutícula de cabello

La cutícula del cabello está formada por células ciliadas planas a base de proteínas que se superponen entre sí como las tejas de un techo o las escamas de un pez. Debido a que la cutícula está en la superficie, es la capa protectora del tallo del cabello. Se ve afectado por factores ambientales (sol, humedad, agua, contaminación), así como por productos para el cabello que contienen productos químicos agresivos.

Cuando mueva los dedos de arriba hacia abajo sobre un solo mechón de cabello, notará que es suave. Pero cuando mueva los dedos desde el extremo del eje hacia la raíz, probablemente notará que tiene más baches. Incluso podría hacer un sonido chirriante al pasar los dedos sobre él. Eso es porque sus dedos se mueven en dirección contraria a las células ciliadas aplanadas de la capa de la cutícula.

Función

La cutícula es la puerta de entrada a la corteza y, como tal, permite que los compuestos y productos químicos entren en la parte interna del tallo del cabello. Dependiendo de la sustancia que se aplique a la cutícula, se abrirá o cerrará y la corteza se nutrirá e hidratará (o dañará). La corteza es la capa que indica el color natural, el rizo, la textura y el grosor del cabello en sí.

Si sufre de puntas abiertas, eso significa que la cutícula protectora se ha desgastado y la corteza interna comienza a deshilacharse como los extremos de un hilo. Esta condición generalmente surge cuando su cabello ha sido tratado con dureza por cepillarse con demasiada fuerza o por exposición a los elementos o productos químicos.

Tipos de cutículas capilares

Las cutículas del cabello solo vienen en dos tipos diferentes: sanas o dañadas.

La capacidad de su cabello para absorber y retener la humedad está determinada por la estructura de la cutícula de su cabello. Algunas cutículas no absorben y mantienen la humedad fácilmente, mientras que otras absorben la humedad rápidamente, pero no la retienen por mucho tiempo.

Cutículas y porosidad del cabello

La porosidad del cabello es el factor determinante con respecto a qué tan bien las cutículas de su cabello manejarán la humedad. Hay tres tipos: porosidad alta, porosidad baja y porosidad media.

Cabello de alta porosidad tiene muchos agujeros en la cutícula, lo que le permite absorber la humedad fácilmente, pero esos mismos agujeros permiten que la humedad se libere demasiado rápido. El uso excesivo de tratamientos térmicos o químicos puede causar un cabello muy poroso.

Cabello de baja porosidad tiene una cutícula de cabello con menos agujeros y capas de células más densamente compactadas, lo que dificulta su hidratación e hidratación. El cabello de baja porosidad suele ser una afección que ocurre genéticamente.

Cabello de porosidad media es el tipo ideal porque es lo mejor de ambos mundos; absorbe fácilmente la hidratación y retiene la humedad.

Si no está seguro de qué tipo de porosidad capilar tiene, pruebe la prueba de flotación. Simplemente deje flotar un mechón de cabello en un plato. Si se hunde, tienes cabello de alta porosidad, si flota, tu cabello es de baja porosidad, y si se queda en el medio, tu cabello es de porosidad normal. Saber qué tipo de porosidad tiene tu cutícula puede ayudarte a cuidar mejor tu cabello. Obtenga más información sobre las diferencias entre el cabello de porosidad alta y baja.

¿Cómo abrir cutículas de cabello de baja porosidad?

Si ha determinado que tiene un cabello de porosidad baja, hay varias cosas que puede hacer para abrir la cutícula y ayudar a que su cabello se mantenga hidratado:

  1. Prepárese el cabello con una mascarilla capilar rica e hidratante ANTES de lavarlo.
  2. No te laves el cabello en exceso; despoja al cabello de sus aceites naturales del cuero cabelludo. Lave no más de una vez a la semana.
  3. Lava tu cabello con agua tibia-caliente para abrir la cutícula.
  4. Use productos para el cabello a base de agua que no obstruyan la cutícula.
  5. Use aceites naturales de frutas y vegetales como el de oliva, aguacate o jojoba al menos una vez a la semana.
  6. Cúbrase el cabello cuando esté en casa y durante el sueño para retener los aceites naturales de su cuero cabelludo.

¿Cómo sellar las cutículas capilares de alta porosidad?

Si tu cabello es de alta porosidad, entonces también debes hidratarte, pero con diferentes tipos de productos:

  1. Use mascarillas de tratamiento con alto contenido de proteínas que sean ricas, cremosas y emolientes, al menos una vez a la semana.
  2. Acondiciona profundamente cada vez que te lavas el cabello con champú.
  3. Utilice productos con mantequilla y aceites naturales más pesados, como coco, argón y karité.
  4. Lávate el cabello con agua fría y tibia.
  5. Enjuaga tu cabello una vez a la semana con vinagre de sidra de manzana, que neutraliza el pH del cabello y cierra la cutícula.

¿Por qué se daña la cutícula del cabello?

La cutícula del cabello es la parte del tallo que permite que los productos colorantes o los productos para la permanente, como alisadores o permanentes rizados, lleguen a la corteza. Desde el punto de vista químico, un ingrediente debe poder levantar y penetrar las células de la cutícula hasta el nivel de la corteza para poder cambiar la estructura o el color del cabello de forma permanente.

Sin embargo, una vez que eso sucede, los efectos son irreversibles y, a la larga, dañinos para el cabello. ¡Ese es el precio de la belleza!

¿Se pueden arreglar las cutículas del cabello dañado?

Si bien hay muchos productos en el mercado que prometen curar o reparar las cutículas del cabello dañadas, la mayoría de ellos solo pueden tratar la situación temporalmente. El hecho es que la única forma de reparar las cutículas del cabello dañado de una vez por todas es cortar o recortar el cabello dañado.

Aún así, hay algunas cosas que puede hacer para rejuvenecer el cabello dañado antes de decidirse a cortarlo. Estas opciones son útiles, especialmente cuando desea dejar que su cabello crezca más antes de recortarlo.

¿Cómo arreglar las cutículas del cabello dañado?

A menos que tenga el cabello con textura o rizado, no lo peine ni lo cepille cuando esté mojado; hace que las hebras se estiren y se rompan, lo que da lugar a cutículas dañadas.

  • Después del champú, use un acondicionador normal y luego aplique un acondicionador humectante sin enjuague o una crema o gel para reducir el frizz.
  • Evite el uso de aparatos de calefacción como secadores de pelo, rizadores y varillas para alisar.
  • Si debe secar con secador, mantenga el extremo de la secadora al menos a 18 pulgadas del cabello y use la configuración de aire frío.
  • Use su cabello con un estilo natural que pueda secarse al aire en lugar de secarse con secador.
  • No alisar químicamente ni aplicar la permanente al cabello.
  • No coloques tu cabello de forma permanente, en su lugar, usa un enjuague tópico de lavado.
  • Evite frotar su cabello vigorosamente con una toalla. Esta acción provoca fricción y puede alterar la cutícula del cabello.
  • Consuma alimentos saludables que favorezcan el crecimiento del cabello y aumenten su fuerza.
  • Corta tu cabello con regularidad.

Ultimas palabras

Las cutículas del cabello dañadas son la razón principal por la que sus mechones se secan y se vuelven inmanejables, porque cuando están abiertos, la corteza es más susceptible a la pérdida de humedad y la rotura. Haga todo lo posible para reducir los factores externos que causan estragos en su cabello, y también recuerde llevar una dieta saludable.

Vivimos en una era de diversidad cultural en la que muchas personas tienen muchas opiniones diferentes sobre la forma en que debería funcionar el mundo. Pero hay una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo, independientemente del género, la raza, la edad, la nacionalidad o la situación económica: ¡nadie quiere un cabello dañado!

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave