Cabello poroso: qué es y cómo tratarlo

El cabello con problemas de porosidad se siente áspero, se rompe fácilmente y no tiene elasticidad, lo que le da un aspecto de paja terrible. Esto se debe a que los poros del cabello están permanentemente abiertos, lo que dificulta la absorción de nutrientes y la aceptación de tintes para el cabello. También es más vulnerable a agentes externos como el viento, el sol y la contaminación.

Para saber si tu cabello es poroso, simplemente haz una prueba simple. Sostén tu cabello y estíralo. Luego, pasa el pulgar y el índice por tu cabello. Compruebe si hay nudos o una textura similar a la arena. Si encuentra eso, las cutículas están abiertas y su cabello es poroso.

¿Qué es la porosidad del cabello?

La porosidad del cabello es la capacidad del cabello para absorber y retener agua, nutrientes y productos químicos para el cabello. Puede evaluar las condiciones de las cutículas de su cabello, que son las capas externas flexibles de sus fibras capilares.

Cuando tu cabello es poroso, las fibras pueden estar demasiado juntas, entreabiertas o demasiado abiertas. Esto puede traer diferentes problemas en cada tipo de cabello: puede romperse, estar seco, áspero, encrespado, etc. Eso dependerá del tipo de porosidad de cada cabello.

El cabello está formado por alrededor de 7 a 10 capas de cutículas. Juntos, actúan como escamas formando un "anillo" alrededor de su cabello, protegiéndolo. Eso determina cuánto puede absorber su cabello los nutrientes de los productos para el cabello, así como la humedad.

El cabello poroso generalmente se define por la genética. Por otro lado, también puede ser causado por agentes externos: humedad, contaminación, procedimientos químicos, calor, etc. El factor causante no importa.

Lo que importa es que cuanto más poroso sea tu cabello, más frizz, puntas abiertas y exceso de volumen tendrá. Aquellos con cabello teñido también pueden tener problemas de fijación del color o desvanecimiento más rápido.

Los mejores peinados para mujeres con líneas de cabello en retroceso

Grados de porosidad del cabello

Tu cabello puede tener 3 grados de porosidad diferentes, ya sea que sus escamas estén demasiado cerradas, semiabiertas o extremadamente abiertas. Existe un tratamiento para cada uno de esos problemas. Esto significa que la porosidad del cabello se puede dividir en porosidad baja, media y alta.

Baja porosidad: Esto significa que las escamas de tu cabello están demasiado cerca. En este caso, es más difícil para el cabello absorber el agua o los nutrientes y químicos de los productos para el cabello.

Porosidad media: Esto significa que las escamas de tu cabello están entreabiertas. Eso hace que sea más fácil para tu cabello absorber agua, nutrientes y químicos. Este tipo de cabello se puede llamar normal o saludable.

Alta porosidad: Esto significa que las escamas del cabello están demasiado abiertas. En este caso, su cabello puede absorber y perder fácilmente agua, nutrientes y productos químicos.

Si desea saber más sobre las diferencias, consulte este artículo sobre la porosidad del cabello alta y baja.

Prueba de porosidad del cabello

Existe una prueba fácil que puede realizar en casa para identificar el nivel de porosidad de su cabello de acuerdo con las condiciones antes mencionadas. Para realizar la prueba de porosidad del cabello, coloque un mechón de cabello limpio y seco dentro de un vaso de agua limpia.

Déjalo por 10 minutos y observa cómo reacciona:

  • Si flota: Tu cabello tiene poca porosidad. El tratamiento recomendado para ello es hidratante.
  • Si se queda a la mitad: Tu cabello tiene una porosidad media. El tratamiento recomendado para ello es la nutrición.
  • Si se hunde: Tu cabello tiene una alta porosidad. El tratamiento recomendado para ello es la reconstrucción.

¿Te gustaría saber cómo hidratar, nutrir o reconstruir tu cabello?

Cómo tratar el cabello poroso

Una vez que haya identificado el nivel de porosidad de su cabello, debe aprender a cuidarlo:

Invierte en cremas hidratantes

La hidratación es el mejor truco para asegurarse de que su cabello no sea poroso. Puedes usar cualquier mascarilla hidratante que tengas en casa.

Prueba el aceite de oliva

El aceite de oliva de tu cocina puede ser un gran aliado como fuente de lípidos para tu cabello. Mézclalo con una mascarilla hidratante y tu cabello estará brillante y suave por mucho más tiempo. También puede utilizar cualquier otro tipo de aceite vegetal, como el aceite de coco.

Queratina líquida

Liquid Keratin es un gran aliado contra los cabellos porosos. Puedes usarlo en el paso de reconstrucción, para reponer la masa perdida del cabello y eliminar su frizz y sequedad. Sin embargo, no lo use en exceso, podría causar el efecto contrario, haciendo que el cabello se seque.

Utilice Bepanthen

Bepanthen es muy hidratante y se puede utilizar para mantener la piel y el cabello suaves y brillantes. Sus propiedades ayudan a sellar las cutículas del cabello dañado, manteniéndolas hidratadas por mucho más tiempo.

Ten un buen horario para el cabello

Como se dijo anteriormente, la hidratación, nutrición y reconstrucción del cabello son cruciales para evitar y tratar su porosidad. Invierta en un buen horario para el cabello, alternando estos tres pasos. Eso mantendrá tu cabello sano y hermoso, libre de frizz, puntas abiertas y resequedad.

Evite las altas temperaturas

Además de usar protector solar para el cabello cuando salga, también debe evitar las herramientas de calor como secadores de pelo, planchas y rizadores. Esas herramientas pueden dañar tu cabello ya seco y frágil.

Tener un finalizador de cabello de alta calidad

Debido a su estructura interna dañada, el cabello poroso tiende a estar muy encrespado. Un buen finalizador de cabello debería suavizar ese frizz.

Aplicar mantequilla vegetal en las puntas.

Cuando tu cabello es poroso, las primeras partes en mostrar daño son las puntas. Pronto se romperán y se convertirán en lo que llamamos puntas abiertas. La pérdida de masa en el cabello hace que las puntas sean más ligeras y “flotantes”.

La mantequilla vegetal puede fortalecerlos para que las hebras del cabello no se partan, previniendo y tratando su fragilidad.

Números de corte de pelo y tamaños de cortapelos

Usa vinagre de manzana

El vinagre de manzana también se puede utilizar para tratar el cabello poroso, ya que ayuda a cerrar las cutículas abiertas del cabello, dejándolo suave, brillante y menos seco.

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave