¿Por qué me duele el cabello? Posibles causas del cuero cabelludo sensible

Tabla de contenido
¿Por qué me duele el cuero cabelludo cuando muevo el cabello?

¿Por qué me duele el cabello cuando …? Aquí puede insertar su ocasión específica, pero el meollo del problema no cambiará mucho: su cabello no puede sentirse adolorido. PARECE que tu cabello te duele, aunque no hay terminaciones nerviosas en tus mechones que te hagan doler. Los nervios están ocultos en su cuero cabelludo, por lo que es más exacto decir que le duelen los folículos capilares o que tiene un cuero cabelludo sensible, lo que puede estar relacionado con varias razones.

Problema: peinados ajustados y recogidos

Cuando usa coletas o trenzas apretadas, ejerce mucha presión sobre los folículos, como si estuviera tratando literalmente de arrancar esos pobres mechones. No es de extrañar que las terminaciones nerviosas unidas a los folículos estén excitadas y contraataquen, haciéndote sentir dolor. Incluso se puede desarrollar un dolor de cabeza de cola de caballo cuando se afectan varios nervios del cuero cabelludo a la vez. Además, los peinados demasiado ajustados pueden dañar los folículos y provocar alopecia por tracción.

De hecho, puedes sufrir de dolor en el cabello cuando te quitas el cabello hacia atrás y usas peinados rígidos. Si le duele el cabello después de levantarlo, esto puede estar asociado con la estimulación nerviosa causada por el cambio de dirección del cabello. Las raíces del cabello se acostumbran a esta posición al revés y los nervios reaccionan cuando sueltas el cabello.

Solución

Si cree que la sensibilidad de su cuero cabelludo está relacionada con los peinados que usa, es hora de reconsiderarlos. Claro, puede seguir moviendo los nudos superiores y proteger su cabello natural con trenzas, pero opte por un estilo más suelto para prevenir tanto el dolor del cuero cabelludo como la caída del cabello. Además, alterna peinados sueltos y peinados sueltos para evitar la tracción diaria y asegúrate de desabrocharte los mechones por la noche.

Problema - Compresión

Algunas mujeres se quejan de que les duele el cuero cabelludo después de usar un sombrero u otro accesorio para la cabeza. Es más probable que se enfrente a este problema si usa un sombrero ajustado durante mucho tiempo. La razón detrás del problema es bastante similar al punto anterior: esto crea presión sobre las raíces del cabello, el cuero cabelludo y todo lo que está debajo de ellos. Este último incluye receptores de dolor vinculados a los principales nervios en la parte posterior de la cabeza y las sienes, por lo que el dolor de cabello puede convertirse fácilmente en un dolor de cabeza agradable. Además, la compresión evita la microcirculación adecuada en el cuero cabelludo, por lo que puede sentir un hormigueo al quitarse el gorro, ya que la sangre regresa rápidamente.

Solución

Eliminar la causa de la tensión es lo mejor que puede hacer para aliviar el dolor del cuero cabelludo asociado con la compresión. Quítese el sombrero con la mayor frecuencia posible y reorganice sus cerraduras para permitirles algo de movimiento en diferentes direcciones.

Problema - Condición del cabello

Por un lado, el cuero cabelludo duele cuando el cabello está sucio, ya que una mezcla de sebo, sudor y acumulación de productos de peinado es un maravilloso caldo de cultivo para bacterias y hongos. Sus resultados prósperos en condiciones inflamatorias y picazón. Pero, por otro lado, el cuero cabelludo también duele cuando se excede con la limpieza. Al lavar tus mechones a diario y usar champús fuertes, privas a tu cuero cabelludo de sebo y arruinas su pH saludable. Y la piel seca es un camino directo hacia la descamación y la picazón, por supuesto.

Solución

No reemplace un buen lavado del cabello con champú seco con demasiada frecuencia. La limpieza adecuada del cuero cabelludo con un champú purificante o un exfoliante para el cuero cabelludo debe ser su rutina semanal, pero debe personalizar el programa según su tipo de cabello. Si necesita lavarse el cabello con mucha frecuencia, elija productos más suaves como champús para bebés u opciones sin sulfato para evitar un cuero cabelludo apretado.

Problema: productos químicos

Las reacciones alérgicas a algunos ingredientes de los productos para el cabello también se encuentran entre las causas del dolor en el cuero cabelludo. Incluso las fórmulas naturales pueden desencadenar una respuesta alérgica, sin mencionar los productos químicos agresivos contenidos, por ejemplo, en los blanqueadores. Puede tener llagas dolorosas en el cuero cabelludo inmediatamente después de aplicar un producto, incluso si tiene intolerancia a un solo ingrediente. Pero también es posible que notes que tu cuero cabelludo arde o pica después de un rato. El enrojecimiento de la piel a menudo acompaña a las reacciones alérgicas, así que verifique este signo para confirmar la posible causa.

Solución

Una prueba de parche es lo que se supone que todos debemos hacer antes de aplicar productos potencialmente alergénicos a nuestra piel. Sin embargo, ¿quién se apegaría realmente a esta regla con champús y mascarillas para el cabello? Lo mínimo que puede hacer es mantener los ojos bien abiertos en busca de nuevos productos en el estante de su baño. Si después de usarlos parece que las raíces de su cabello duelen, pican o arden, déjelos a un lado por un par de días o para siempre, dependiendo de si la sospecha de reacción alérgica se confirma o no.

Problema: alodinia

Si le duele cepillarse el cabello, o siente dolor en la parte superior de la cabeza cuando usa un sombrero, o si su cuero cabelludo es sensible al agua fría o caliente cuando se está duchando, es posible que padezca alodinia. Este tipo de dolor es inducido por acciones bastante comunes, que normalmente no causan ningún dolor. La alodinia está estrechamente asociada con migrañas y enfermedades como la fibromialgia, la neuropatía periférica y la neuralgia posherpética. Por lo tanto, si tiene algunos síntomas de las afecciones anteriores junto con el cuero cabelludo doloroso cuando el cabello se mueve, puede ser el resultado de graves enfermedades subyacentes.

Solución

Si un cuero cabelludo sensible va de la mano de las migrañas, debe evitar todo lo que desencadena este dolor de cabeza en primer lugar. Tener un analgésico a la mano y tomarlo ante los primeros signos de un ataque de migraña también es lo correcto. Sin embargo, debe consultar a un médico para localizar el problema real detrás de un punto sensible en la cabeza.

Claro, puede haber otras respuestas a la pregunta "¿Por qué me duele el cabello?", Incluidas las dolorosas manchas de eccema o inflamación de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, si está completamente seguro de que la calidad de sus productos para el cuidado del cabello es alta y le duele la parte posterior de la cabeza incluso después de que le desabrocha un moño, será mejor que programe una visita a un tricólogo y llegue al fondo de la sensibilidad de su cuero cabelludo. .

Imagen destacada: drobotdean - www.freepik.com

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave