La verdad sobre la manteca de karité para el cabello e instrucciones de uso

Tabla de contenido
¿La manteca de karité es buena para el cabello?

Hay un mundo de fuentes en la Web que recomiendan la manteca de karité para el tratamiento del cabello, especialmente cuando se trata de chicas naturalmente rizadas. Hoy, exploraremos sus verdaderos valores para varios tipos de cabello y explicaremos cómo seleccionar la mejor manteca de karité para el cabello entre las múltiples opciones disponibles.

¿Qué es la manteca de karité? ¿Qué manteca de karité se usa para el cabello?

La manteca de karité africana se deriva del fruto de un árbol Vitellaria paradoxa. Las frutas contienen granos ricos en grasa, que se muelen, se tuestan y se hierven para producir una especie de espuma que se recolecta de la superficie del agua. Cuando se enfría, la espuma se convierte en lo que conocemos como manteca de karité cruda. Luego se puede filtrar de varias maneras para eliminar el olor a humo, el látex, el exceso de agua y las impurezas. Como resultado, obtenemos una sustancia bastante sólida de color blanco a amarillo y que se derrite bien cuando se calienta.

El karité sin refinar se considera la mejor opción para el cuidado del cabello, ya que retiene el máximo de sus agentes bioactivos. Si desea comprar manteca de karité pura de alta calidad para el cabello, busque la etiqueta de grado A. También puede identificar la mantequilla natural por el color beige, el olor específico a nuez y la textura cremosa (que se asemeja a la mantequilla blanda) a temperatura ambiente.

Sin embargo, cuando solo se busca un efecto hidratante, se puede aprovechar incluso la manteca de karité blanca como la nieve para el cabello; es probable que se procese para obtener una apariencia y un olor más agradables, pero puede verse privada de algunas propiedades curativas. Sin embargo, la manteca de karité orgánica ligeramente refinada (grado B) también es adecuada para el tratamiento del cabello, ya que se cultiva y procesa sin productos químicos.

La palabra "shea" proviene del nombre del árbol en bambara (el idioma nacional de Mali). Sin embargo, existen muchos otros nombres de esta grasa. Por ejemplo, es posible que haya escuchado las palabras "ori" (la manteca de karité se llama así en el idioma yoruba y en algunas partes de África occidental) y "karite" (en el idioma wolof de Senegal el árbol se llama ghariti, "karite ”Es también el origen del nombre francés de este árbol y de la propia mantequilla).

Beneficios de la manteca de karité para el cabello

Entonces, ¿qué hace la manteca de karité por tu cabello?

- Manteca de karité para el crecimiento del cabello

No, no hay ensayos clínicos sobre este tema específicamente, por lo que podemos descubrir los beneficios de la mantequilla para el crecimiento del cabello solo en función de su contenido y los estudios que cubren otras áreas de su aplicación. La mantequilla contiene varios ácidos grasos, vitaminas A y E, calcio, sodio, hierro, magnesio y zinc, lo que la hace bastante nutritiva. Además, los triterpenos de esta grasa desencadenan la producción de colágeno, mientras que los antioxidantes protegen nuestro cabello del debilitamiento. Esto nos permite recomendar la manteca de karité para prevenir la rotura del cabello y promover un mejor crecimiento del cabello.

- Hidratación y suavizante

Al tener muchos insaponificables, esta grasa vegetal cuenta con buenas propiedades de retención de agua junto con un efecto emoliente. Dice comprar manteca de karité para cabello dañado, puntas abiertas, mechones gruesos y mechones secos. También es aconsejable utilizar manteca de karité para el cabello natural si se quiere controlar el encrespamiento.

- Manteca de karité en el cuero cabelludo

Gracias a la amirina, la mantequilla muestra actividad antiinflamatoria para mejorar las condiciones del cuero cabelludo y promover un entorno más saludable para el crecimiento del cabello. De hecho, podemos agregar otros beneficios relacionados con la piel, como la curación de heridas o la lucha contra la caspa, por ejemplo.

Aunque los expertos en cabello suelen recetar manteca de karité para cabello rizado, tenga cuidado con su producción de sebo natural: si su cuero cabelludo es lo suficientemente graso y no le pica, aplique la mantequilla solo en su cabello, no en el cuero cabelludo. Con todo, es mejor usar manteca de karité para cabello de porosidad alta, ya que esto permite sellar la cutícula levantada. Sin embargo, también puedes adoptar manteca de karité para cabello de porosidad baja si te enfocas en las puntas.

Recetas de manteca de karité para el cabello

El karité permite muchos usos: como acondicionador, mascarilla, producto de peinado y humectante. Como mínimo, puedes calentar un poco de mantequilla en tus manos y frotarla en el cuero cabelludo, esparcirla por tus mechones o ponerla en las puntas. Si tus cabellos están muy secos, puedes dejar manteca de karité en el cabello durante la noche. Sin embargo, podemos conseguir la mejor mezcla de manteca de karité para cabello natural al combinar este remedio con otros ingredientes en una receta casera personalizada.

Como ya se mencionó, la manteca de karité viene con una textura bastante densa, lo que dificulta agregarla a una mezcla casera para el crecimiento del cabello, acondicionamiento u otra aplicación. Entonces, necesitas saber cómo mezclarlo con otros ingredientes; sí, estamos hablando de manteca de karité batida para el cabello. Deberá elegir el mejor aceite para mezclar con manteca de karité para el cabello de su tipo, por ejemplo, un aceite más espeso para el cabello afroamericano o uno más claro para los mechones finos.

Aquí hay una receta básica de manteca de karité batida para cabello natural:

- coloque un par de cucharadas de manteca de karité en un recipiente de metal;

- colóquelo en una olla con agua hervida (o use un baño maría) y deje que la mantequilla se derrita, revolviendo ocasionalmente;

- agregue una cucharada de aceite de coco y mezcle un poco los aceites;

- Empiece a batir la manteca de karité y el aceite de coco hasta que adquieran una textura esponjosa y aumente el volumen dos veces.

Si bien los aceites portadores evitarán que la mantequilla se endurezca, mezclar manteca de karité y aceites esenciales para el cabello también es bueno. Los últimos enmascararán el aroma específico de la mantequilla y aportarán beneficios adicionales a una mascarilla de manteca de karité para el cabello. Por ejemplo, mezcle miel, aceite de coco y manteca de karité con aceite de lavanda para estimular el crecimiento del cabello o combine aloe vera, aceite de coco y manteca de karité con aceite de árbol de té para una mejor lubricación.

Productos para el cabello con manteca de karité

Si no quiere jugar con la ebullición y la mezcla, elija productos de manteca de karité para cabello natural comprados en la tienda:

- Muchas marcas usan manteca de karité para productos de champú para el cabello para prevenir la pérdida de aceite natural.

- El acondicionador de manteca de karité suavizará las hebras y retendrá la humedad.

- La crema de manteca de karité es un excelente producto de peinado para controlar el frizz y los cabellos sueltos mientras agrega brillo.

- El protector térmico de manteca de karité eliminará el daño causado por las herramientas calientes.

- El protector solar con mantequilla asegurará una protección SPF suave.

- El alisador de manteca de karité para el cabello brindará un aspecto más saludable al procesarlo.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar la manteca de karité?

El resultado depende de muchos factores, empezando por la condición actual de tu cabello y hasta la frecuencia de uso (pero menos es más, claro).

Algunas pueden ver el efecto después de un solo uso, otras niñas necesitan esperar varias semanas para notar la diferencia antes-después.

Al considerar la manteca de karité para la hidratación, el crecimiento o el control del encrespamiento del cabello, recuerde que deja una película en sus mechones, lo que dificulta que su cabello obtenga la humedad de la atmósfera. Por lo tanto, no se exceda y tenga en cuenta la textura de su cabello.

Imagen destacada: freepik - www.freepik.com

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave