Una guía rápida para el tratamiento de hidratación para cabello natural

Si tienes el cabello naturalmente rizado o ensortijado, probablemente comprendas mejor que nadie la importancia de un tratamiento de hidratación capilar eficaz. Después de todo, el cabello rizado seco suele ser difícil de manejar; Incluso cuando se usa un peine de dientes anchos, los rizos a menudo se separan en bocanadas rizadas e indefinidas.

Si sigues una rutina de hidratación natural del cabello, tu cabello permanecerá hidratado y saludable, y tus rizos lucirán más definidos. Al seleccionar productos especialmente formulados para penetrar en la corteza del tallo del cabello, puede hidratarlo desde el interior.

Por qué el cabello natural necesita tratamiento de hidratación

Ya sea que haya estado usando su cabello suelto y natural o usando estilos protectores para restaurar su vitalidad, el cabello naturalmente rizado a menudo se reseca y se seca. Al diseñar su propio método para hidratar el cabello natural, tenga en cuenta que no hay dos texturas de cabello exactamente iguales.

Cosas a considerar al decidir una rutina de hidratación del cabello

El primer paso para aprender a hidratar el cabello natural es decidir qué rutina y productos son los mejores para ti. Es fácil sentirse abrumado por todos los productos de hidratación del cabello disponibles en el mercado, sin mencionar todas las ideas y sugerencias sobre cómo mantener hidratado su cabello natural.

La clave para tomar la decisión correcta comienza con tener un profundo conocimiento de las cualidades y características únicas de su propio cabello. Una vez que lo haya descubierto, será más fácil reducir sus opciones sobre productos y técnicas.

Piense en cómo se aplican los siguientes puntos a su cabello naturalmente rizado:

¿Cuál es la porosidad de tu cabello?

Si alguna vez ha gastado una pequeña fortuna en una crema hidratante para el cabello nueva y altamente recomendada que terminó sin hacer nada más que cubrir la parte exterior del tallo del cabello, sería prudente que aprendiera más sobre la porosidad de su cabello.

En pocas palabras, la porosidad de tu cabello influye en su capacidad para absorber la humedad. Cuanto mayor sea la porosidad, más humedad puede absorber cada mechón de cabello; cuanto menor es la porosidad, menos humedad puede absorber. No se sorprenda al saber que el producto correcto no siempre es el más caro; es el que puede penetrar la cutícula del cabello hasta el nivel de la corteza.

¿Qué productos están fácilmente disponibles y son asequibles?

No te servirá de nada descubrir el tratamiento de hidratación perfecto para tu cabello si no puedes encontrar de manera constante y confiable los ingredientes o productos que necesitas. Esto es especialmente cierto si planea usar frutas de temporada, como el aguacate o el plátano, que pueden estar disponibles solo durante ciertas épocas del año.

Lo mismo ocurre con la elección de exóticos productos hidratantes o ingredientes importados de tierras lejanas. Ese aceite de anacardo barato y de olor dulce que compró en sus vacaciones en Panamá probablemente no será fácil de encontrar cuando se le acabe. Y si tienes la suerte de encontrarlo más cerca de casa, ¡definitivamente no será tan barato!

¿Cuánto tiempo tienes para hidratar tu cabello?

Hidratar tu cabello lleva tiempo, por lo que si tienes un horario apretado, especialmente durante la semana o por la noche, debes usar productos y técnicas que funcionen más rápido. Por supuesto, si su horario lo permite, puede experimentar con productos que hacen un trabajo más completo pero que requieren más tiempo para ver resultados positivos.

¿Cuáles son los mejores tratamientos de hidratación para el cabello natural?

Método LOC

Muchas personas con cabello natural usan el método de hidratación LOC, ¡y ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo! LOC es un proceso paso a paso que utiliza tres productos para el cabello diferentes en un orden específico: Liquid + Oil + Cresma = LOC.

Paso # 1 - Líquido
Aplique un acondicionador sin enjuague a base de líquido o incluso agua corriente para mojar bien el cabello. Este primer paso es, con mucho, el más importante porque no hay otra forma de hidratar el cabello sin el uso de agua o un producto a base de agua.

Tenga en cuenta que el cabello 4C natural no retiene la humedad tanto tiempo como otras texturas de cabello, por lo que usar agua u otros hidratantes líquidos por sí solos no será suficiente. Los pasos 2 y 3 son elementos esenciales para un tratamiento de hidratación capilar exitoso.

Paso # 2 - Aceite

Una vez que el cabello esté bien humedecido con agua u otro producto hidratante líquido, aplique un aceite vegetal o de nuez natural, como aceite de coco, aguacate o maní. Si estás en un aprieto, ¡incluso puedes usar aceite de oliva de tu cocina! Este paso es esencial porque el aceite retiene la humedad que tu cabello seco necesita tan desesperadamente.

Paso # 3 - Crema

Dado que el aceite y el agua no se mezclan, se requiere una crema para el cabello hidratante para actuar como un sellador adicional. Las cremas para el cabello a menudo tienen un aroma maravilloso y son perfectas para agregar brillo y cuerpo extra. También son especialmente útiles para ayudar a que el cabello natural retenga la definición de los rizos mientras se peina.

Nota IMPORTANTE: Si tu cabello es menos poroso, puedes cambiar el orden de LOC a LCO. En este caso, primero se aplica el líquido, como es habitual, y luego se aplica la crema y se deja penetrar la cutícula del cabello. Finalmente, aplique el aceite para sellar el tallo del cabello y déjelo con un aspecto brillante y lustroso. El LCO es una excelente opción para usar por la noche antes de dormir porque la crema y el aceite tienen más tiempo para penetrar y proteger tu cabello.

Cocer al vapor el cabello

Has oído hablar de ponerte vapor en la cara para abrir los poros y eliminar la suciedad y las impurezas, pero ¿has oído hablar alguna vez del pelo al vapor? Prepárate para sorprenderte: la vaporización es un método probado y verdadero para hidratar el cabello natural seco.

Cuando vaporizas tu cabello, minúsculas partículas de agua penetran profundamente en el tallo del cabello. Al mismo tiempo, los poros de su cuero cabelludo se abren, lo que promueve el crecimiento natural acelerado del cabello sin tratamientos químicos agresivos. El resultado es un cabello más suave, saludable y con mejor apariencia en solo 15 minutos de su tiempo, algunos días a la semana.

El otro beneficio de la vaporización del cabello es que el único gasto es la compra del vaporizador en sí (de mano o con capucha); no es necesario comprar ni aplicar aceites o cremas especiales.

Mascarillas de hidratación

Otro tratamiento de hidratación económico para el cabello natural es una mascarilla de hidratación casera para el cabello. Las máscaras de hidratación sellan la humedad y son fáciles de preparar mezclando algunos ingredientes simples disponibles en el mercado de agricultores local o en la tienda de comestibles. Miel, yogur, huevos y frutas, nada está prohibido, pero debes elegir los ingredientes según tu tipo de cabello. Aquí hay algunas ideas de mascarillas para el cabello que utilizan frutas populares y fáciles de encontrar.

La mayoría de las mascarillas de hidratación requieren solo unos 30 minutos en el cabello. También son una forma ecológica de embellecer e hidratar tu cabello natural sin causar desperdicio ni dañar el planeta.

Método de hidratación máxima

Si tiene mucho tiempo extra (siete días consecutivos) y está dispuesto a dedicar energía y dinero para asegurarse de que su cabello 4C natural esté súper hidratado, entonces es posible que desee considerar el método de máxima hidratación. El método crea texturas de rizos similares a 4B y ayuda a reducir los rizos encrespados.

La mayoría de los artículos son fáciles de encontrar, como agua, bicarbonato de sodio o vinagre de sidra de manzana, un acondicionador profundo de calidad y su gel para el cabello favorito o acondicionador sin enjuague (opcional). La parte complicada es conseguir un suministro confiable de arcilla bentonita.

  1. Acondiciona profundamente tu cabello seco y desenredado, saturándolo desde la raíz hasta las puntas. Cubra el cabello con un gorro de ducha durante 1½ a 2 horas. Enjuague bien con agua tibia. (¡Mira, te dijimos que este método requiere tiempo y dedicación!)
  2. Limpia tu cabello mojado con una solución de agua mezclada con bicarbonato de sodio (1 cucharada por 2 tazas de agua) o vinagre de sidra de manzana. Sature el cabello, déjelo actuar durante 20 minutos y luego enjuague. (El propósito de este paso es limpiar tu cabello sin usar champú, que lo despoja de su humedad natural).
  3. Aplicar arcilla bentonita y dejar actuar unos 15-20 minutos. Para una mayor hidratación y un mayor efecto acondicionador, mezcle la arcilla con yogur, aceite de oliva o miel.
  4. Enjuague bien el cabello con agua tibia.
  5. Opcional: Aplique un acondicionador sin enjuague y selle con un gel para el cabello humectante o una crema para peinar.
  6. Repita durante siete días consecutivos. (Comenzará a ver resultados el tercer día).

Tratamientos de hidratación natural del cabello resumidos

  • Hidrata e hidrata tu cabello 4C natural con regularidad para mejorar la definición de los rizos y aumentar la manejabilidad.
  • Si no tienes tiempo para hacer una rutina de hidratación completa para mantener tu cabello natural húmedo y manejable, como mínimo, siempre usa un acondicionador humectante y un acondicionador sin enjuague después de cada lavado con champú.
  • Pregunte a su alrededor para conocer los mejores productos de hidratación natural del cabello para su tipo de cabello. Si estás en la calle y ves a alguien con un cabello natural saludable similar a la textura de tu cabello, ¡no seas tímido! Pregúnteles qué productos están usando y luego pruébelos usted mismo.
  • Recuerda la importancia de mantener tu cuero cabelludo húmedo e hidratado. Imagina que tu cuero cabelludo es tierra y tu cabello es una vid, ¡cuanto más saludable es la tierra, más saludable es la vid!
  • Prueba diferentes técnicas y métodos de hidratación para cabello natural hasta que encuentres el que mejor funcione para ti. Puede que sea necesario un poco de prueba y error, pero la investigación y la experimentación valdrán la pena. ¡E imagina lo orgulloso que te sentirás cuando un extraño se te acerque en la calle y te pregunte cómo mantienes tu cabello natural con un aspecto tan vibrante, saludable, suave e hidratado!

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave